miércoles, 23 de julio de 2008

El piano

La palabra piano deriva del nombre original en italiano del instrumento, pianoforte (piano: ‘suave’ y forte: ‘fuerte’), asignado por su primer constructor, Bartolomeo Cristófori: clavicémbalo col piano e forte (literalmente ‘clavecín con [sonido] suave y fuerte’). Esto se refiere a la capacidad del piano para producir sonidos con diferentes intensidades dependiendo de la fuerza que se le aplica a las teclas. Lo cual lo diferenciaba de sus predecesores, que solo podían producir un único volumen.


Relación con otros instrumentos

Como instrumento de cuerda con teclado, el piano es similar al clavicordio desde el punto de vista organológico y al clavecín en términos estético-musicales. Estos tres instrumentos se diferencian en sus mecanismos de producción del sonido. En un clavecín, las cuerdas son pulsadas por plectros. En un clavicordio, las cuerdas son percutidas por pequeñas púas de metal (tangentes), que continúan en contacto con la cuerda hasta que se deja de presionar la tecla. En un piano, las teclas son percutidas por macillos, que rebotan inmediatamente, dejando a la cuerda vibrar libremente.

Historia

Todo comenzó con un instrumento llamado Cítara,el cual consistía en un conjunto de cuerdas tensas dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar mediante los dedos, posteriormente, la cítara fue evolucionando y nació el salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La tabla trapezoidal del salterio mucho más tarde dio paso a el diseño de los primeros harpiscordios.

Pero se quería llegar más allá, se quería encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos, se hicieron bastantes experimentos, y uno de ellos fue el clavicordio, un instrumento que se ponía a vibrar mediante un pequeño clavo o una aguja metálica que era accionada a través de unas teclas que al apretarlas hacían mover la aguja o clavo que hacía vibrar la cuerda, despúes de la creación del clavicordio nació el harpiscordio, diferenciado del clavicordio porque para hacer vibrar las cuerdas utilizaba un plectro o la punta de las plumas de las aves. alrededor del año 1695,Bartolomeo Cristofori inventó un instrumento muy parecido al clavicordio.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios: