domingo, 27 de julio de 2008

LA MÚSICA GLASICA

QUE ES LA MUZICA GLASICA:
Hablamos de “música clásica” cuando nos referimos a cierto tipo de música que también recibe las denominaciones de “de concierto”, “culta”, “académica” y “seria”. Aunque estos términos nos dan una idea de la música de la que queremos hablar, ninguno es totalmente correcto. Lo mejor que se puede hacer para saber qué es la “música clásica” es, definitivamente, escucharla. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden decir acerca de ella...

Música de concierto

“Música de concierto” se refiere a la música que se toca en conciertos, que bien pueden ser de “música clásica” en una sala de conciertos, pero que también pueden ser otros conciertos que no tienen que ver con la “música clásica” y que a veces tampoco se hacen en salas de conciertos. Pensemos, por ejemplo, en los conciertos de rock: este tipo de música no pertenece a la “música clásica”, aunque a veces se hable de “los clásicos del rock”.

Para aclarar el asunto, es bueno saber que la palabra “concierto” viene del italiano concertare , que quiere decir “concertar o poner de acuerdo”. En relación con la música, la palabra “concertar”, quiere decir “acordar entre sí voces o instrumentos músicos”, así que utilizamos la palabra “concierto” para hablar de una ejecución musical destinada al público. Sin embargo, usamos la misma palabra para referirnos a un género particular de composiciones de “música clásica” que se llaman “conciertos”. Lo particular de los conciertos es que se trata de música en la que la actuación de un instrumento o de un grupo instrumental contrasta con la de un conjunto orquestal. Los compositores comenzaron a escribir conciertos desde finales del siglo XVII, durante la época barroca.

No hay comentarios: