lunes, 28 de julio de 2008

LAS MARACAS


Las maracas en Puerto Rico fueron creadas y primero usadas por los indios natales de Puerto Rico: los Taínos, como un instrumento de percusión. Un par de éstas se usa para crear el sonido único y tan común en la música de Puerto Rico y Latinoamerica.
Las maracas están hechas de la fruta del árbol (pino) que es común en todas partes de Puerto Rico. La fruta debe ser redonda y pequeña. Después del sacar la pulpa de la fruta a través de dos agujeros perforados en la cáscara seca, pequeños guijarros son introducidos en ella. Entonces se le encaja una manija a la cáscara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las maracas, para producir su sonido distintivo.
Las maracas se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. Quizás su importancia a la salsa se parece al papel de "hihat" y el tambor de trampa en la música popular y rock. Hoy en día, las maracas están hechas de nuevos materiales como el plástico.

Maracas en Venezuela [editar]
En los llanos venezolanos se utilizan como acompañante del arpa y el cuatro para lograr melodías de gran sentimiento sobre todo en los llanos. Es símbolo nacional.
Su origen es indígena o quizás también africano, aunque esto es menos probable dado que maracas ceremoniales se usaban ya por las tribus indígenas antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.

No hay comentarios: